jueves, 24 de febrero de 2011

La burbuja financiera peruana...

Querido Pensario...

He estado analizando mi maravillosa situación crediticia, y sorprendentemente mis pagos mensuales en tarjetas de crédito y prestamos personales son un equivalente a 1,2 veces mi ya maltratado y alicaído sueldo.

Así que en mis reflexiones y pensamientos decidí analizar mi situación.

Todo comenzó con un banco con 1 año te trayectoria en el país, el cual en su deseo por captar clientes era muy flexible en sus políticas de otorgamiento de tarjetas de crédito. Cabe decir que solo en eso, dado que la Linea de Crédito, no alcanzaba ni al 50% de un sueldo mensual.

Posteriormente, un banco grande no quiso perder la oportunidad de captar un incauto, perdón un cliente recién ingresado a las centrales de evaluación crediticia y me ofreció otra tarjeta.

Finalmente llego la ultima, de una tienda por departamentos, en la cual no me compro trapos hace más de 2 años., y no tengo ni 1 sol de linea de crédito disponible.

Cuantas veces comí hasta la saciedad, cuantas veces tomé hasta la embriaguez, cuantos paseos, pasajes y viajes pagaron esas tarjetas... Ufffff solo puedo decir bastantes... pero mirenme ahora, en este momento estoy literalmente arruinado y tan endeudado que me tomará un aprox de 2 años poder pagar por completo mis deudas. y estoy comenzando un segundo empleo de 8 horas para poder hacerme cargo de mis compromisos financieros.

Luego de muchos cálculos, reflexiones, malabares matemáticos y demases me vino a la mente preguntarme.

¿Seré el único paparulo que se ahorco la vida en este país, en esta gran nación, con esta diversa, ingeniosa y consumista población, cada día más grande, cada día más profesionalizada, cada día mas rica y cada día con mayor acceso al crédito por parte de las entidades financieras?Mi respuesta me aterro!!!

DE HECHO QUE NO!!!!!!!

Me pregunto, ¿Cuántos padres no tendrán para la manutención de los hijos por estas mismas razones, cuantos jóvenes habrá que no pueden aportar en casa, no por falta de voluntad sino por que las tarjetas de crédito les carcomen la vida y un buen porcentaje por sobre el 50% de sus ingresos, cuantos habrán que por ello estarán incumpliendo su ingesta calórica cayendo en desnutrición?

Me pregunto, ¿Cuántos estarán cayendo en default en este preciso instante, los que aparecen en rojo fosforecente con sombra verde radioactivo en las centrales de riesgo... cuantos habrán, que tendrán que conseguir un segundo empleo para cubrir sus deudas como yo, cuantos padres de niños pequeños estarán pasando eso, privando a sus hijos de ese preciado tiempo que compartían con ellos. ?

¡Qué porcentaje del total de deudores estarán en esa situación y que porcentaje de ese total llegaran al punto de simplemente NO PAGAR!!! Caer en Default, arruinarse el historial crediticio, e ignorar a los bancos en lo más posible? Mientras estos intentan cobrarte la plata de sus ahorristas, dado que no es su plata sino la nosotros mismos la que prestan!!!

¿Que pasará con nosotros, el porcentaje de deudores que de una u otra forma pagamos nuestras cuentas, con intereses altísimos, mucho más altos que en la mayoría de países de la región, a los cuales se supone que andamos dejando atraz en crecimiento económico y dinamismo económico, con tasas altísimas en moneda local, siendo esta una de las más fuertes del continente?

Solo espero que mi caso, sea un caso aislado, perteneciente a la minoría de irresponsables que aprenden la letra con sangre (o en mi caso con muchisimo sueño por mis 16 horas de Jornada Laboral), por que si uno de los motores del crecimiento de la economía del país, es el crecimiento del consumo interno, espero que no muchos como yo caigan en periodos de austeridad, en pro de reducir o pagar sus deudas.

Como dijera un celebre Ministro de Economía (Hurtado Miller) en el primer gobierno de Alberto Fujimori.

QUE DIOS NOS AMPARE!!

Moraleja, gastar más de lo que uno tiene es malo...
Pero gastar más de lo que uno puede pagar en cuotas mensuales de aquí al próximo alineamiento total de planetas del sistema solar... ESO ES ESTÚPIDO!!!

Y SI!!! Aunque duela HE SIDO UN ESTÚPIDO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario